Entrevista a Javier Soriano (ex-nadador y comentarista de natación en RTVE): " Espero la mejor versión de Mireia. Es más madura, más deportista y mejor competidora año a año."

10.07.2013 14:35

1. ¿Qué significa para ti Mireia?

 Para mi y para la natación Española significa mucho. Es la mejor nadadora que hemos tenido en nuestra historia y gracias a gente como ella se conoce más nuestro deporte, que al fin y al cabo es lo que nos gusta a los que lo amamos.

2. ¿Cómo ves a Mireia en este momento tras el largo parón que sufrió después de los JJOO?

 Por lo que la he seguido la veo bien. No he hablado con ella pero la temporada que está haciendo creo que es muy buena. Por supuesto que queda lo más importante pero las sensaciones que está dando hasta ahora son positivas. Una persona que ha entrenado tanto a lo largo de su vida puede "permitirse" el lujo de tener un pequeño descanso en el entrenamiento. Obviamente no es lo mejor pero tampoco es algo drámatico a mi modo de ver.

3. ¿Qué esperas de Mireia en los Mundiales de natación en Barcelona?

 Espero la mejor versión de Mireia. Es más madura, más deportista y mejor competidora año a año. Ya es una nadadora referencia y muy importante en la natación mundial y eso da mucha confianza. Salvo en el 200 estilos (creo que lo tiene más difícil), tiene opciones reales de acabar muy arriba en todas las pruebas. Espero no equivocarme. Y si me equivoco, que sea para bien y que también haga un gran 200 estilos.

4. ¿Cómo viviste las pruebas de Mireia en los JJOO?

 Muy nervioso. Yo llevo la natación muy dentro y además tenía la oportunidad de contarlo para toda España. Además, Mireia era la primera opción real de medalla para España en los juegos. Todo ello sabiendo que es muy difícil ganar medallas. Creo que su comportamiento en los juegos fue muy bueno. Debutó muy bien, a mi modo de ver, con una final en el 400 estilos. Y luego explotó al final con un gran 200 mariposa y un tremendo 800 libres. Pienso que si el 400 libres hubiese sido después, con la confianza que tenía, la habríamos visto peleando por las medallas también. En Barcelona podrá demostrarlo.

5. ¿Dónde crees que puede llegar Mireia? ¿Tendrá algún límite?

 Teóricamente el límite, a nivel de títulos, en un deporte como la natación está en ser campeón olímpico. De eso está a sólo un paso en dos pruebas. A Río 2016 llegará en plena madurez deportiva y si sigue mejorando podrá ser una firme candidata en varias pruebas. A nivel de marcas, el límite no existe. Siempre se pueden mejorar los tiempos. Mireia, por ejemplo, puede mejorar aún más (y eso que ya ha mejorado mucho) el parcial de espalda en los estilos.

6. ¿Ves con posibilidades a Mireia para volver a intentar su clasificación en la prueba de Aguas Abiertas para los próximos JJOO de Rio?

Si quiere puede. Ya ha pasado con otros nadadores que han compatibilizado con éxito las aguas abiertas y la piscina. Desde luego que entrenamiento tiene de sobra. No sé como de buena estratega, muy importante, es en las aguas abiertas. En la piscina suele plantear bien las pruebas. El 800 libre de Londres puede servir de ejemplo.

7. Este verano en el Mundial, ¿en qué pruebas ves más posibilidades para Mireia?

 Ya he contestado antes. Creo que es candidata clara a final en todas las pruebas que nade. Puede que en el 200 estilos la cueste más la final pero en el resto lo veo muy factible si afina bien en la puesta a punto. Para las medallas tendrá que estar soberbia, que por supuesto lo puede estar. No olvidemos que es un mundial y las medallas siempre son caras. No obstante, veo opciones reales en las pruebas de crol y en el 200 mariposa.

8. ¿Puedes hacer un pronóstico de cómo quedará Mireia en las pruebas en las que participará en BCN2013?

Muy difícil. A priori está clasificada en 400, 800 y 1500 libres. 200 y 400 estilos. 200 mariposa. Y posiblemente nade el 4x200 libres. Además le coincidirían, potencialmente, la semifinal del 200 estilos con la final del 400 libres. Si no nada el 200 estilos (es la prueba que creo que tiene más difícil de hacer medalla) creo que el 400 libres es candidata a medalla. Si nada ambas dependerá de cómo se pueda recuperar para el crol después de los estilos.

En el 800 libre creo que será medalla.

En el 1500 libre creo que será finalista.

En el 200 mariposa creo que será medalla.

En el 400 estilos creo que será finalista.

En el relevo creo que serán finalistas.