Entrevista a Edu Álvarez (redactor en Natación Vavel): "Puede llegar a marcar una era en la natación española, eso sin dudarlo. De hecho creo que va camino de ello."

03.07.2013 15:00

1. ¿Qué significa para tí Mireia?

 Mireia significa sobre todo visibilidad. Es algo parecido a lo que ocurre con Michael Phelps, pero a nivel casero. Mi madre -y las madres son unas negadas para estas cosas- conoce a pocos nadadores, pero conoce a Phelps y a Mireia. Se lo ha ganado y los españoles tenemos mucho que agradecerle, aunque realmente no nos demos cuenta todavía. Esto es como todo, el reconocimiento llegará cuando ya no esté.

2. ¿Cómo ves a Mireia en este momento tras el largo parón que sufrió después de los JJOO?

Pese al parón tiene algunas de las mejores marcas mundiales en sus pruebas, y estuvo bien en Mairena y en el Mare Nostrum. Creo que de aquí al Mundial, en un mes, tiene tiempo suficiente para terminar de pulir su estado de forma. El ejemplo perfecto es el de Lochte, que hace un mes y medio no daba pie con bola y se ha presentado a los trials para aplastar a todos. Mireia no parte de una posición tan retrasada, de hecho creo que su estado de forma es bueno, así que no dudo sobre su estado de forma en el Mundial. Será óptimo.

3. ¿Qué esperas de Mireia en los Mundiales de natación en Barcelona?

 Las pruebas en las que participa son complicadas, hay mucha competencia. Por ejemplo está Katie Ledecky por ahí campando. Será difícil el oro, pero en realidad nunca ha sido fácil. Sí lo veo factible en los 200m mariposa. Estoy casi seguro de que mejorará los registros de Londres, porque es joven y aunque no lo parezca tiene mucho margen de mejora.

4. ¿Cómo viviste las pruebas de Mireia en los JJOO?

Yo aún no escribí en cuando se celebraron los JJOO de Londres, así que lo vi en el sofá como un espectador más, pero como nadador que soy no pude evitar emocionarme viendo a una española hacerlo tan bien.

Sobre todo me alegré por una cosa: fue la primera medalla de España y la trajo la natación. Recordé entonces algunos tuits que había leído criticando a los nadadores españoles y vi la venganza en las medallas de Mireia.

5. ¿Dónde crees que puede llegar Mireia? ¿Tendrá algún límite?

 Puede llegar a marcar una era en la natación española, eso sin dudarlo. De hecho creo que va camino de ello. Lo más importante de todo esto es lo que he comentado antes de la visibilidad. Los nadadores buenos tienen que servir de gancho para los niños, para que quieran nadar y ser como ellos, para que así en el futuro tengamos a una cantera de la que sacar nadadores igual o mejores que los que tenemos.

Si Mireia consigue ejercer esa labor de gancho con sus éxitos, creo que se dará por contenta porque es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista, a ser un ejemplo para los niños, mucho más que a ganar medallas.

6. ¿Ves con posibilidades a Mireia para volver a intentar su clasificación en la prueba de Aguas Abiertas para los próximos JJOO de Rio?

Estoy seguro de que lo intentará, sobre todo porque esta vez no es que no esté por no dar la talla, sino por un error puntual.

Hay nadadores que se borran de pruebas que podrían disputar por no tener opciones de victoria. No creo que Mireia sea de esas. Nadará lo que le guste, porque le gusta nadar. Yo por ejemplo siempre ando intentándolo en nuevas pruebas por vivir la experiencia, aunque sepa que no voy a ganar. Estoy convencido de que Mireia es así, y de que tratará de nadar esos 5km en Río por el mero hecho de vivirlo.

7. Este verano en el Mundial, ¿en qué pruebas ves más posibilidades para Mireia?

 La veo con posibilidades en todas en las que participa, al menos de lograr medalla, pero sobre todo en los 200m mariposa. Tendrá que pelear con todas las chinas y japonesas, que son muchas y muy buenas, pero si Mireia echa el resto en esta prueba será difícil que le quiten, al menos, la plata. El oro se verá, pero posibilidades hay, por supuesto.

8. ¿Puedes hacer un pronóstico de cómo quedará Mireia en las pruebas en las que participará en BCN2013?

Creo que va a igualar la participación de Londres, es decir, plata, y que además va a ganar el oro en los 200 mariposa.