Entrevista a Jorge Bados: "Creo que cada semana que avanza Mireia es mejor nadadora."

13.08.2014 16:05

Periodista- Buenas tardes, Jorge. Ante todo, darte las gracias por querer pasar un rato con nosotros en un momento de la temporada donde imaginamos que estarás terriblemente ocupado.

P- A comienzo de año ya te entrevistamos y estuvimos hablando de esta cita europea. Ahora que ha llegado el momento, ¿cómo ves a Mireia?

Jorge Bados- La veo como siempre. ¡Incluso mejor! Creo que cada semana que avanza Mireia es mejor nadadora. Es una mente perfecta con una genética en constante progresión envidiable. Nada muchas pruebas y, como novedad, también se tira a las aguas abiertas. Es un Europeo “nuevo” para ella. En su técnico y su grupo de trabajo está el saber controlar todo esto.

P- Mañana Mireia inicia su participación en estos Europeos en la prueba de 5km de Aguas Abiertas. ¿Crees que hay posibilidades de conseguir medalla siendo a contrarreloj o más bien la utilizará de transición y coger experiencia de cara a Río?

J.B.- Creo que rara vez Mireia suele hacer algo por hacer. Si no recuerdo mal fue el año pasado, en el Port de Barcelona, cuando Mireia tuvo esa mala experiencia en el circuito. Allí falló y hoy está preparada para un 5 km en un Europeo Absoluto; en el “importante”, en el de mitad de ciclo olímpico. Ella nunca se rinde y es su gran baluarte. Soñar con la medalla, se puede soñar. Pero creo que hemos de ser prudentes en esta disciplina. Gente del Equipo Nacional Infantil o Junior de aguas abiertas son los primeros en decirte que el abismo que hay entre piscina y mar es abismal, valga la redundancia. No podemos ni debemos hacer creer a la gente que trasladar el éxito de un campo a otro es tan fácil. Pero igualmente, te digo que hablamos de Mireia Belmonte, y eso son palabras mayores. Ojalá arranque con un buen resultado en el mar alemán.

P- Mireia llega a la mayoría de sus pruebas en piscina estando entre las primeras y segundas mejores marcas del año. ¿Eso jugará un significativo papel a la hora de la competición o puede haber alguna nadadora que se destape en Berlín?

J.B.- No es la primera vez que pasa esto. Mireia, desde 2008 te diría, está en el punto de mira de aficionados, entrenadores, nadadores, prensa, etc. Siempre intento decir lo mismo: no malacostumbrar ni crecernos tan pronto. Cuanto mejor sea el nadador, más prudencia y paciencia hay que tener. Pasa, por ejemplo, con nadadoras jóvenes como Carmen Balbuena o África Zamorano. La prudencia externa es un factor que los nadadores tienen que sentir. Creo que les relaja y les quita miedo a fallar. Que Mireia nade tantas pruebas ha de hacernos prudentes. Verla nadar crol, estilos y mariposa a esos niveles nos ilusiona, pero también nos debe hacer pensar que es humana y puede fallar.

En cuanto a la segunda parte de la cuestión. Rivales siempre va a haber, y en Berlín saldrán nuevas joyas sin duda. No hace falta irse muy lejos para pensar que Catalina Corró, Bea Gómez, María Vilas o Judit Ignacio pueden acompañar perfectamente a Mireia en varias finales en Berlín. Mireia es la gran favorita prácticamente en todas sus pruebas. Primera en 400 y 1500 libre y 200 mariposa; segunda en 800 y 4 estilos. Son unos parámetros muy elocuentes. Donde más costará será en el 2 estilos. Ahí han salido varias nadadoras en 2.10 que pelearán por medallas y no se lo pondrán nada fácil a Mireia.

P- Aunque lo que se valore sea obtener medallas, Mireia siempre reitera que lo principal es rebajar marcas. ¿Estás de acuerdo?

J.B.- A mí me parece el método correcto. Creo que cuando uno es joven valora más el metal. Pero cuando creces, los propios nadadores te dicen que primero la marca. El sabor de una medalla con buena marca es doblemente satisfactorio. El problema viene cuando tus referencias personales son Récords de España o están cerca de Récords de Europa o del Mundo. Entonces ahí entran en juego de manera simultánea ambas cosas. Hacer marca personal es casi seguro lo que precede a conseguir una medalla.

P- ¿Qué opinas de la preparación en altura de este año que ha sido más larga que en otras ocasiones?

J.B.- Experimentos, búsqueda de sensaciones, mejorar rendimiento. Cuando hablas de una deportista de tan alto rendimiento aumentar las cargas de trabajo, las horas de entrenamiento o los días de concentraciones es casi un credo. Imagino que este año con la inclusión de Mireia en una prueba europea de aguas abiertas toda esa carga se ha visto aumentada. Fred Vergnoux ya sabe que tener una nadadora así te hace ser un entrenador casi de laboratorio: hay que crear, buscar o encontrar métodos para que la deportista llegue al 100% al punto clave de la temporada. Y eso Fred lo sabe hacer perfectamente. No sólo con Mireia, también con otros como Marc Sánchez, Antonio Arroyo o foráneos como Alexis Manças (Portugal) o Lara Grangeon (Francia).

P- ¿Piensas que ya está en su punto álgido o todavía tiene margen de mejora de cara a los próximos JJOO? 

J.B.- Si te digo la verdad, sí. Creo que Mireia está en su apogeo. Pero también lo estuvo en Londres 2012, en Barcelona 2013 y ahora en Berlín 2014. Creo sinceramente que ahí reside la verdadera esencia de esta nadadora: encontrar su máximo rendimiento aquí y ahora. Mañana será otro día.

P- Ya sabemos que no eres muy amigo de las predicciones en la natación pero, ¿en qué pruebas crees que Mireia tiene más posibilidades de obtener metal y qué color crees que podrían ser?

J.B.- Tirando de ranking, como te he dicho, a excepción del 2 estilos puede coger medalla en todo lo que quiera. El volumen de pruebas es muy alto y al final casi siempre hay que sacrificar algo para poder llegar a lo otro. Creo que ella está muy tranquila. Confía altamente en su potencial. Si todo va bien, te diría que en las tres pruebas de crol puede ser oro, al igual que en la de mariposa. Las pruebas de estilos pienso que serán las más disputadas y las que más espectáculo darán en este Europeo.

P- Muchas gracias por atendernos Jorge. Esperemos que Mireia cuaje un estupendo europeo y que tu labor sobre su información sea muy fructífera. Un saludo.