Entrevista a Jorge Bados: "Podría decirte que los oros caerán en Berlín, pero creo que Mireia ya va a más, ahora también piensa en plusmarcas europeas y mundiales"

02.01.2014 22:24

Periodista- ¿Cómo definirías el año que ha tenido Mireia? ¿Crees que ha sido su mejor año?

Jorge Bados- Diría que sí y no. Sí, porque no es fácil estar ausente prácticamente dos trimestres, tras ser doble Subcampeona Olímpica, llegar al agua de nuevo, y hacer seis mínimas para un Mundial en Larga. Es Mireia, está claro, creo que una vez más ha demostrado que eso de los límites para ella no existe. También por todo el compendio en general: Mundial, Nacionales, Copa del Mundo, Europeo en Corta, Duel In The Pool… estamos ante una de las mejores nadadoras del mundo y de la historia. Y diría que no porque lo de los Juegos Olímpicos de Londres fue alucinante e inolvidable. Creo, y por lo que te cuentan los propios nadadores olímpicos, nada se compara con el sentimiento olímpico. Mireia paralizó a España con las dos platas en Londres; creo que a día de hoy el primer pensamiento que se le viene a alguien fuera del mundo de la natación si le preguntas por Mireia Belmonte, es Londres 2012.

 

P.- Suponemos que como todo el mundo, jamás pudiste imaginar un año así después de lo que sucedió tras los JJOO.

J.B.- ¡En la vida imaginaría esto! Como decía, ese parón entre Agosto y Marzo daba mucho miedo. Esto es natación, aquí no puedes tirar del delantero para marcar un gol o del portero para hacerte una parada; este deporte es distinto, en una centésima de segundo puedes perder el trabajo de todo un año. Tras los Juegos, como todo amante de la natación, pensaba que regresaría al “Saba”, se pondría de nuevo a trabajar con Fred en busca de reinar a base de oros el Mundial de Barcelona. Por desgracia no fue así y ocurrió lo peor, lo que nadie imaginaba. Con todo, el balance es positivo, ultra positivo más bien. Ojalá nos vengan más años así.

 

P.- ¿Cómo valoras la labor que está teniendo actualmente la UCAM con el deporte español?

J.B.- Quizá a la entidad murciana no se le ha dado públicamente su parte de culpa. Creo que al fin y al cabo, es nuestro “american system”, una Universidad repleta de grandes deportistas de talla nacional, continental y mundial. Yo valoro su labor como necesaria para la sociedad en la que vivimos. Tener dinero a día de hoy es un lujo, y si encima lo inviertes en salud y deporte, es un lujo doble. Yo como murciano me siento orgulloso, además, esta Universidad-Club estará, tanto con el equipo masculino como femenino en la Copa de España de Clubes de Segunda División de Natación que se celebrará en Mayo de 2014 en Castellón. Creo que también es importante ver a la UCAM ahí, peleando por ascender a las categorías honoríficas de la natación española.

 

P.- ¿Qué expectativas tienes puestas en Mireia de cara al 2014?

J.B.- Siendo cautos y siempre respetando al deportista, mis expectativas son las de siempre en torno a ella: verla lo más arriba posible todas las veces que se pueda. Para 2014 tenemos dos Europeos y un Mundial. Lo más importante será sin duda el Europeo en Larga de Berlín en Agosto. Allí se esperará a una Mireia que ratifique de alguna manera sus dos temporadas anteriores. En teoría podría decirte que los oros caerán en Berlín, pero creo que Mireia ya va a más, ahora también piensa en plusmarcas europeas y mundiales. Probablemente, y ojalá, en Berlín veamos algo parecido a lo que hemos visto en Herning hace tan solo unas semanas. Luego, como te decía, vendrá la temporada de Corta con el Europeo (Noviembre) y el Mundial (Diciembre), con parada final en Sabadell, para el Nacional en Corta. Ya estaremos hablando de la temporada 2014/15. Creo que ahí Mireia seguirá corroborando todo lo que haya hecho a lo largo del año. Lo que tengo muy claro es que basta con que Mireia Belmonte te gane una vez, para que te gane siempre.

 

P. Según ha comentado ella hace unos días, dice que la mejor Mireia está por llegar, ¿crees que en las próximas temporadas podremos disfrutar de una versión mejorada de Mireia Belmonte?

J.B.- Ojalá. Es lo que todos deseamos, una Mireia cada vez más mejorada; sin olvidar que los años pasan y la fuerza no es la misma. Ahora, en pleno ciclo olímpico, todo es soñar con una Mireia de oro en Río de Janeiro. Creo que éste es un sentir general en el mundo de la natación española.

 

P.- Cuando te entrevistamos justo antes del Mundial no quisiste pronosticar los resultados de Mireia pero, ¿fue más o menos como esperabas o esperabas alguna medalla en las pruebas de fondo o el oro en el 2 mariposa? 

J.B.- Mentiría si te dijese que sí. Soy de los que esperaba a una Mireia ganando algún oro en el Palau Sant Jordi. Pero también sería un poco injusto hablar de “fracaso” por no haber ganado un oro mundial. Creo que Mireia nos hizo disfrutar y sufrir a la vez, subió al podio por partida triple y es realmente lo que importa. Siempre se cuestiona a los campeones, pero no tenemos que olvidar que son “nuestros” campeones los que llevan el nombre de nuestro país por todo el mundo. Simplemente por eso creo que merecen un respeto. Si Mireia tiene la espina de una medalla de oro en un Mundial en Larga, tengo por seguro que en Kazán 2015 se la sacará. Nunca había ganado metales en un Mundial en Larga hasta Barcelona; el oro llegará, estoy seguro.

 

P.- Siendo uno de los referentes de la información de la natación española en las redes sociales, ¿qué expectativas tienes para este próximo año?

J.B.- La verdad es que tengo una visión de 2014 muy positiva. Volvemos a tener un verano muy internacional con cuatro competiciones: Copa Comen Infantil en Israel, Europeo Junior en Holanda, Europeo en Alemania y Juegos Olímpicos Jóvenes en China, suficientes páginas en blanco para seguir escribiendo nuestra historia. Además, siete competiciones a nivel nacional para seguir analizando a todos esos nadadores que progresan dentro de España. Será un año sin duda de mucho trabajo pero a la vez para disfrutar mucho, creo que tenemos de nuevo una oportunidad grandísima para agrandar nuestra natación en todas sus categorías. Es más, y haciendo una comparativa, creo que Mireia es capaz de hacer progresar a las categorías inferiores. Es un espejo para muchos y muchas, y todos quieren llegar a donde está ella. Su abanico de pruebas es tan grande que el mero hecho de que nade tantas, nos hace progresar: Carmen Balbuena (1999) y Carmen Rico (98) en el 200 mariposa; María Vilas (96), Bea Gómez (94), África Zamorano (98), Marta Cano (00) en estilos; las propias gallegas, Jimena Pérez (97), Laura R. Cao (98), Paula Ruíz (99) en fondo… que Mireia esté en tan buen estado de forma, está generando que todas las jóvenes promesas aprieten con más fuerza. Presiento un 2014 magnífico y, como digo, de muchísimo trabajo.

 

P.- Esperamos que Mireia tenga un año 2014 plagado de éxitos, e incluso mejorar este fántastico año; y a ti Jorge, te deseamos mucha suerte en tu proyecto. Muchas gracias por atendernos.

J.B.- Ojalá Mireia siga regalándonos tardes como las de 2013 y, sobre todo, podamos disfrutar de la natación más en televisión. El placer es mío. Para hablar de natación siempre hay ganas, más si cabe con el Club de Fans de Mireia que tan encima de ella está apoyando y animando. Feliz Año a todos.