Entrevista a Jorge Bados: "Soy de los que pensó que en el Open de Pontevedra no íbamos a ver a una Mireia tan imperial. Está claro que me equivoqué, ¡Y bendita equivocación!"

26.06.2013 13:00

1. ¿Qué significa para ti Mireia?

 La mejor nadadora de España, una referencia europea y un talento mundial. Mireia representa una expresión muy conocida dentro del deporte: horas y horas. Creo que todos sabemos quién es Mireia y qué representa para nuestra natación. 

2. ¿Cómo ves a Mireia en este momento tras el largo parón que sufrió después de los JJOO?

Soy de los que pensó que en el Open de Pontevedra no íbamos a ver a una Mireia tan imperial. Está claro que me equivoqué, ¡Y bendita equivocación! Todo eran especulaciones con su vuelta, la prensa se hizo eco de que si Mireia fallaba, la natación fallaba. Por suerte, ni ella falló, ni el resto de nadadores que van al Mundial fallaron. En este momento veo a la Mireia de Londres, a la de Dubai 2010, a la Mireia que ha copado decenas de podios por todo el mundo. Creo que si la magia existiese, Fred Vergnoux sería un mago muy grande. Y tampoco me olvido de sus compañeros, como por ejemplo Marc Sánchez o Judit Ignacio, con los que ahora pasa "veinticinco horas diarias" entrenando codo con codo. Mireia hace que muchos nadadores de su entorno la emulen; y Mireia necesita gente a su lado para seguir creciendo.

3. ¿Qué esperas de Mireia en los Mundiales de natación en Barcelona?

 Espero a una Campeona del Mundo. Todo el mundo lo sabe, su carácter ambicioso se ve siempre, ya sea un entrenamiento, un trofeo, un Open o un partida de cartas. Mireia es sinónimo de ganar. Creo que en Barcelona nadar seis pruebas es mucho, y va a tener que saber dosificarlo, pero no sólo por el acopio de pruebas, sino por las emociones. En el segundo día de competición, si no recuerdo mal, ya podría nadar una final y ser medallista mundial. Pasar tantos días en el agua, en el Palau, con tu gente... son cosas que mentalmente cansan y para lo que hay que estar preparado. 

4. ¿Cómo viviste las pruebas de Mireia en los JJOO?

Pegado a la televisión y mordiéndome las uñas. Tenía muchas ganas de ver a Clàudia, Bea, Juanmi, Judit, Aschwin, Marina... pero ver a Mireia era el plato fuerte. Yo tengo una manía, que es conservar las portadas de los periódicos en las que hay plasmados grandes triunfos del deporte español. Ver que en una semana, iba a guardar dos periódicos de Mireia era sinónimo de que la natación, por fin, al menos durante unos días, iba a estar en boca de todos.

5. ¿Dónde crees que puede llegar Mireia? ¿Tendrá algún límite?

Aunque Phelps diga que los límites los ponemos nosotros, en parte digo sí y en parte, no. Es cierto que el camino depende de nosotros, al igual que el destino, pero siempre hay factores externos que condicionan la vida de un deportistas: factores físicos, económicos... Por suerte creo que Mireia ha sabido paliarlos y ahora su único límite es ella misma. Es la mejor nadadora de España y lo será probablemente durante muchos años, aun retirada. La clave estará en encontrar a una nueva Mireia, una versión mejorada que dé vida a la natación española. Y creo, en ese sentido, vamos por el buen camino. Bea Gómez, María Vilas, Clàudia Dasca, África Zamorano, Jimena Pérez, Paula Ruíz, Paula López... todas ellas, y muchas más, algún día estarán en boca de todos, como ahora lo está Mireia. 

6. ¿Ves con posibilidades a Mireia para volver a intentar su clasificación en la prueba de Aguas Abiertas para los próximos JJOO de Río?

Por supuesto. Creo que lo de el Port hace unas semanas era un poco precipitado. Pero no por Mireia, sino por el poco tiempo de preparación que quizá haya tenido. Además, no nos olvidemos que fue descalificada, por lo que sacar una conclusión es precipitado porque no sabemos cómo hubiese terminado. De lo que no tengo ninguna duda es que si Mireia quiere nadar en el mar de Río de Janeiro, lo hará. 

7. Este verano en el Mundial, ¿en qué pruebas ves más posibilidades para Mireia?

Por descontado, creo que tanto 200 mariposa como 800 libre serán las pruebas que más atracción acaparen tras lo de Londres. Yo, personalmente, quiero verla en el 200 estilos, porque cada vez es más precisa y dicha prueba requiere de precisión, concentración y parciales casi medidos a la perfección. Creo que es una prueba donde Mireia puede sorprendernos. 

8. ¿Puedes hacer un pronóstico de cómo quedará Mireia en las pruebas en las que participará en BCN2013?

Las quinielas en la natación (me lo enseñó alguien que sabe mucho) es perder el tiempo. Los factores condicionan cada metro, y por tanto, hace que la apuesta o pronóstico no se sujete sobre nada coherente. Si todo va bien nadará seis finales y, si todo va mejor, conseguirá medallas, y espero que alguna de color amarillo.